Test Cruce medias + Weinstein

En este artículo vamos a poner a prueba una estrategia de inversión a medio plazo que tiene como base los principios del sistema Weinstein.

Esta tarde, en la sobremesa charlando con un amigo sobre bolsa, hemos tocado uno de mis sistemas de inversión preferidos, Weinstein. Para mi amigo este sistema está bien pero cree que se podría mejorar añadiendo una media rápida y una media lenta. Mismos parámetros que el Weinstein original pero con una media más, una media rápida.


 

Alguna vez en el blog hemos tratado de algún sistema que tenía como base para entradas y salidas los canales de negociación y un par de medias. Te dejo aquí los links por si quieres echarle un vistazo:

  1. Creación de un sistema paso a paso I
  2. Creación de un sistema paso a paso II
  3. Creación de un sistema paso a paso III
  4. Creación de un sistema paso a paso IV

Según mi amigo el cruce de medias 10-20 funciona genial y es una combinación que sin lugar a dudas da señales muy acertadas. Afirmar esto después de haber visto que funciona en unos cuantos valores  es peligroso.

Como yo tengo Amibroker, me he prestado voluntario para hacer un estudio algo más profundo.

¿Tiene sentido añadir dos medias al sistema Weinstein?

Para responder a esta pregunta he cogido mi versión de Weinstein y he sustituido la condición de que la media de 30 semanas tenga pendiente positiva por la condición de que una media ponderada rápida de 10 periodos esté por encima de una media lenta de 20 periodos.

Si analizo los resultados de operar este sistema desde el 1 de enero de 1995 hasta el 31 de diciembre de 2009 en el Sp100, incluyendo las acciones deslistadas, veo que son resultados muy parecidos a los que obtenemos con Weinstein.

Durante nuestra charla le he preguntado a mi amigo, ¿por qué elegir una combinación 10 – 20 y no una 40 – 200?

A esto me ha contestado “Hombre, es que por internet dicen que una combinación 10-20 es la más adecuada… porque son medias que se ajustan más al precio”.

No sé, no me convence mucho esto, así que voy realizar una optimización y así salimos de dudas… Voy a probar todas las combinaciones dentro de los siguientes rangos:

  • Periodos media rápida: Variación entre 10 y 100, con un paso de 10.
  • Periodos media lenta: Variación entre 10 y 300, con un paso de 10.

Lo que estoy haciendo es comprobar todas las combinaciones posibles que hay: 10-20, 10-30, 10-40, ………….., 60-100, 60-110, 60-120,………………,100-280, 100-290, 100-300.

En el siguiente gráfico puedes ver los resultados:

La inmensa mayoría de las combinaciones da como resultado final un beneficio que oscila entre el 7 y el 8%.

Sólo hay unas cuantas (lo que ves arriba en azul) que dan resultados mucho peores. Estos casos se corresponden con aquellas combinaciones en las que la media lenta está sobre la media rápida, es decir, que el precio tiene sesgo bajista.

Los resultados obtenidos tras esta optimización nos sirven para llegar a la misma conclusión que llega  Weinstein en su libro. “Si queremos tener mayor probabilidad de éxito tenemos que escoger valores que sean alcistas si operamos largos”.

¿Cómo define Weinstein un valor alcista?

Con una media de 30 semanas. Pide que el precio esté por encima de ésta y que la pendiente de la media sea positiva.

Conclusión

Una media de 30 semanas y su pendiente, frente a una combinación de medias lenta y rápida, arroja los mismos resultados. Esto es porque lo que realmente importa es la confirmación de la tendencia.

Estas condiciones sólo nos sirven para comprobar que la tendencia es la que queremos. La entrada en un valor dependerá de otros factores como son el volumen, la distancia a máximos, etc.

Por lo tanto, no nos comamos tanto la cabeza con si la combinación X-Y de medias es mejor o peor que la Z-T. Pensemos en el objetivo final de esta condición, que no es más que la de asegurar que estamos invirtiendo en el sentido correcto.


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí.

Podéis seguirme en Youtube,  Twitter,  en Google+ o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.

 

 

 

 

Suscríbete al blog y no te pierdas ningún artículo.

Leave a Reply