Seguimos la corrección de cerca

Hoy vamos analizar los principales mercados, viendo soportes y resistencias, la amplitud de mercado y cómo lo está llevando mi cartera en estos momentos.

Estamos en medio de una corrección, eso está claro… pero, ¿será algo más?

De momento es pronto para decir nada, así pues tenemos que tomar lo que estamos viendo ahora mismo como una corrección de mercado.

MARKET TIMING

Nada nuevo con respecto a lo que veíamos la semana anterior.

Lo que sí podemos destacar es el oscilador McClellan (línea roja del último indicador) en zona de “sobreventa extrema”. Además el Summation Index (línea azul del último indicador) está cayendo a marchas forzadas.

Hace tiempo que no miramos la línea de nuevos máximos – mínimos anuales.

He incluido la tendencia bajista del 2015 donde se puede observar qué ocurre cuando los nuevos mínimos anuales (línea roja) llegan a zonas extremas (>500 valores).

Valores extremos implica generalmente reacción del mercado al alza, aunque sea por lo menos momentáneamente. La semana pasada vivimos uno de esos momentos.

Fíjate cómo la línea acumulada de nuevos máximos – nuevos mínimos está ahora con pendiente negativa. Esto quiere decir que cada día se producen más mínimos anuales que máximos. En una tendencia negativa esto es continuo como puedes ver en la parte izquierda del gráfico.

De momento, no podemos preocuparnos más de la cuenta porque aún no podemos decir que estemos en un cambio de tendencia.

En este gráfico puedes ver el Momento Weinstein también conocido como Momento de Mercado.

Aún lo podemos ver en la parte positiva pero es cierto que desde hace bastantes meses no vemos nuevos máximos en el indicador y cada vez va perdiendo más fuelle.

El paso del momento de mercado a zona negativa suele ser una mala señal.

REPASO DE LOS ÍNDICES

Ahora mismo con los principales índices cayendo sólo podemos esperar hasta que los mercados lleguen a sus zonas de soporte. Si los mercados llegan a zonas de soporte relevante a la vez se considera una señal bastante potente para tener en cuenta como zona de posible giro.

Vamos a ver cómo están el Sp500 y el Dax.

SP500

La verdad es que la pinta de la vela que se ha formado esta semana es horrible. Con un aumento tan brusco de la volatilidad, lo que se consigue es que se desate el pánico generalizado entre los pequeños inversores.

Vamos a ver en el gráfico diario un poco más en detalle las zonas de soporte y resistencia.

Estamos viendo cómo la rentabilidad que llevaba el sp500 a lo largo del año se ha visto totalmente comprometida…

Esta semana hemos visto al índice romper el canal alcista que venía formando desde abril. La rotura ha sido tan fuerte que no solo ha roto la línea de tendencia sino que ha roto “sin despeinarse” el soporte de la zona de 2.800.

Cuando se rompe un soporte tenemos que buscar el siguiente como punto de referencia. Lo he marcado en verde en el gráfico anterior, es la zona entre 2.650 y 2.700.

Ahora mismo el Sp500 está muy próximo a esta zona.

DAX

Después de lo sucedido en Estados Unidos, Europa se ha visto contagiada, rompiendo los índices sus respectivas zonas de soporte.

En el Dax vemos que ahora la siguiente zona de soporte se encuentra cerca de los 11.200 puntos. Una rotura a la baja de este soporte podría provocar grandes caídas hasta los 10.500 – 10.700.

IBEX

Ya que estamos echemos un vistazo a nuestro índice.

Roto el canal bajista en el que venía inmerso lo que estamos viendo es una aceleración en la caída del precio que podría llevarlo hasta zonas de 8.500 puntos como los mercados continúen en esta sintonía.

CARTERA

Como es de esperar nuestra cartera también está viviendo la corrección muy de cerca. El sistema Momento compuesto es el que más lo está notando, aunque hasta que no acabe el mes no podemos hacer otra cosa que esperar.

Donde sí tengo que actuar es la cartera Weinstein ya que esta semana se han tocado varios trailing stop y además han saltado 2 stop loss.

Mañana saldré de aquellas operaciones en las que me ha saltado el trailing stop (MA, ADBE y RHI).

Una pena por HRS y HPQ, valores que han salido de la cartera después de saltar el Stop loss.

Esta semana no puedo hacer nada más. El filtro de tendencia me mantiene alejado del mercado y no puedo hacer otra cosa que esperar.

CONCLUSIÓN

Estamos viendo deteriorarse los indicadores de amplitud de mercado y la línea de avance descenso está ahora mismo muy lejos de hacer nuevos máximos.

Hasta que no se rompan a la baja los mínimos del Sp500 de abril de este año no voy a preocuparme más de lo normal.

Cómo siempre, mi consejo es que sigas tu plan de trabajo a rajatabla y que no te dejes llevar por la opinión de los demás.


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí. Si necesitas a alguien que esté junto a ti durante tus primeros pasos también puede interesarte el curso a medida o el curso intensivo para grupos reducidos.

Podéis seguirme en Youtube,  Twitter,  en Google+ o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.

 

Suscríbete al blog y no te pierdas ningún artículo.

Leave a Reply