Repaso al mercado antes de vacaciones

Ya estamos a final de mes de julio y para muchos comienzan las vacaciones de verano. Creo que es un buen momento para repasar los mercados y analizar posibles escenarios para las próximas semanas. Como siempre veremos el market timing del mercado americano y posteriormente analizaremos el mercado europeo y nuestro índice.


Antes de comenzar, para aquellos que estéis realizando el Curso Online os recuerdo que tenéis la hoja de cálculo de Google drive con la réplica de la operativa de los sistemas RSI y Momento a vuestra disposición en la sección de utilidades. Para mañana tenemos 3 entradas en el sistema Kekuatan (sectores).


Market timing EEUU

Siempre que analizamos el market timing de EEUU realizamos el mismo checking.

Lo primero que buscamos son divergencias entre la línea AD y el Sp500. Como puedes ver, de momento no se observa ninguna divergencia. Lo más significativo ha sido la rotura de máximos de la línea AD que se produjo a primeros de julio y la posterior confirmación del índice superando de nuevo los máximos históricos.

En este gráfico no lo vemos, pero si mirásemos el momento de mercado veríamos cómo ha vuelto a coger ligeramente fuerza.

Lo segundo que miramos es la línea ADN, que nos indica cómo está el mercado. Cuando está por encima de 80 el mercado está sobrecomprado. De momento continua el impulso que se inició a finales de marzo. Esperar y ver.

Lo tercero que analizamos es el oscilador McClellan y el Summation index. El summation tendría que superar el máximo del impulso anterior.

Lo más significativo de todo lo dicho hasta ahora es la superación de máximos de la línea AD. Esto indica que el mercado es alcista y que de momento no tiene pinta que se vayan a producir cambios.

Otro indicador de amplitud de mercado que me gusta chequear son los máximos y mínimos anuales.

La línea verde que ves en el gráfico de arriba representa el número de acciones del mercado americano que han superado máximos anuales en el día. La línea roja indica el número de valores que están haciendo mínimos anuales.

Fíjate cómo la subida es sana, es decir, el precio del sp500 sube y vemos cómo el movimiento es confirmado al ver cómo siempre hay más valores que hacen máximos anuales.

Por lo tanto, lo que podemos decir tras este análisis del mercado americano es que la subida que está protagonizando el índice es sana, ya que el mercado en su totalidad está acompañando el movimiento.

Un mercado sano no está exento de correcciones, es más, las correcciones siempre son oportunidades de compra. Lo más importante es que sigamos viendo máximos y mínimos crecientes tanto en la línea AD como en los índices.

EUROPA

Estamos viviendo una época de desincronización. Los mercados europeos y americano está en estos momentos en “otra onda”. Mientras el mercado americano bate máximos históricos, el europeo lucha por no perder soportes relevantes.

Observa el gráfico del Dax.

En junio comenzó una corrección que aún no ha finalizado y que de momento se ha llevado por delante los máximos de abril que hacían de resistencia. Ahora tenemos al dax rondando los 12.000.

Habrá que ir controlando la línea de tendencia bajista de corto plazo y la zona de soporte de los 12.000 puntos, que será crucial durante los próximos días/semanas.

Como siempre, acabamos el repaso de los mercados con el análisis de nuestro índice, el Ibex35.

Al igual que el dax, el Ibex está en plena corrección. Desde mayo tenemos al índice español corrigiendo desde los 11.200 puntos.

Si miramos el gráfico con un poco más de detalle veremos cuáles son las zonas de control en estos momentos.

Como soporte tenemos los 10.400, que ha funcionado en dos ocasiones, primeros de julio y la semana pasada. Como primera resistencia, coincidente también con la línea de tendencia bajista de corto plazo tenemos los 10.700 puntos. La superación de esta zona nos puede llevar a un giro y cambio de tendencia en el corto plazo. De momento, esperar y ver.

Recientemente he recibido un correo de un alumno del Curso de Bolsa Online preguntando por esta frase, “esperar y ver”. La pregunta venía relacionada con cuándo actuar en estos casos.

Yo soy de los que piensan que es mejor tener el dinero en nuestra cuenta que en el mercado cuando hay cierta incertidumbre. Si no tienes claro hacia dónde se va a mover el mercado es mejor controlar las zonas clave y entrar cuando el precio las supere.

Pero, ¿entramos justo cuando el precio cruza el soporte/resistencia?

Yo prefiero esperar a que se produzca un pullback. Generalmente, cuando se rompe una zona de soporte o resistencia relevante el precio tiende a volver hacia esta para testearla. Es en ese momento cuando aprovecho para tomar posiciones.

Además del movimiento del precio, conviene también mirar el volumen que se desarrolla en las roturas y posterior pullback. Esto lo puedes ver en la sección de análisis técnico en el vídeo de volumen.


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí.

Podéis seguirme en Youtube,  Twitter,  en Google+ o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.

 

Suscríbete al blog y no te pierdas ningún artículo.

2 Comments

Leave a Reply