Market Timing

Llevo dos o tres días intentando escribir un artículo dedicado a la situación actual en los mercados, pero entre unas cosas y otras no soy capaz de rematarlo. Estoy de vacaciones y no tengo mucho tiempo para dedicar al mercado y al blog.
El domingo colgué en la carpeta compartida del blog el gráfico de Market Timing del Ibex.

2015-10-02 MT Ibex35

 

Tras el cierre de hoy miércoles hemos llegado a una zona de resistencia, los 10.200-10.300 puntos. Se ha superado la línea de tendencia bajista de corto plazo, lo cual da posibilidad de continuación de impulso. Lo normal sería ver ahora un recorte hacia la zona de 9.800-9.600, desde donde debería volver a continuar el impulso.

Por lo tanto, para los que quieran realizar compras, creo que esos niveles son los que hay que controlar.

¿Estamos en un cambio de tendencia bajista a alcista?

Pese a lo sucedido en los últimos días sigo pensando que aún seguimos inmersos dentro de la tendencia bajista que comenzó el pasado mes de abril. No olvidemos que la línea de avance descenso sigue por debajo de su media de 150 sesiones.

El gráfico siguiente muestra el Market Timing del mercado americano, que a efectos de conteo de impulsos es el que vale.

2015-10-05 MT EEUU

Según el conteo arriba mostrado estaríamos ahora mismo dentro del impulso 3, aunque no se confirmará hasta llegar a ver el ADN pasar por debajo de +20 y mantenerse allí unos días.

En el gráfico siguiente podemos ver el momento de mercado, que sigue siendo negativo. El momento de mercado se calcula como la media móvil de la diferencia de los valores que suben menos los que bajan de los últimos 200 días (MM200 en el gráfico). Una alternativa a la media móvil simple es la media exponencial (EMA200). 

En julio nos avisaba la EMA200 de que algo pasaba y en agosto la MM200 confirmaba que efectivamente algo iba mal. Que el momento de mercado pase a negativo y se quede allí durante unos pocos días no pasa nada. El problema es cuando se mantiene en terreno negativo semanas.

2015-10-01 MT EEUU

¿Cómo planteo mi operativa en estos momentos?

Hace dos semanas comencé a comprar y ahora espero al siguiente punto de control para volver a comprar. De momento estoy algo más de un 35% largo y corto en el sp500 un 20%. El resto en liquidez a la espera de que el mercado se decante.

Hasta que el I3 bajista no se desarrolle o se anule con el comienzo de una pauta alcista seguiré con una composición de cartera similar a la actual.

La liquidez es también parte importante de un sistema de inversión.

Por último, os dejo el gráfico del Ibex actualizado a día de hoy. Por fin llego a tiempo (desde el domingo intento publicar el post…), espero que el próximo post no me cueste tanto.

2015-10-07 MT IBEX

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender cómo invierto a medio plazo y qué herramientas empleo para ello puedes adquirir la Guía Práctica para la Inversión de Medio Plazo que viene con 3 hojas de cálculo adjuntas (Control de operacionesMarket Timing Ibex35 y Market Timing EEUU).

Podéis seguirme en Twitter, en Bolsa.com,  en Google+ o en Linkedin.

Suscríbete al blog y no te pierdas ningún artículo.

6 Comments

  1. JOSE JAVIER GARCIA PASCUAL octubre 10, 2015
    • Iván octubre 10, 2015
  2. Luis octubre 17, 2015
    • Iván octubre 20, 2015
  3. Pingback: Ibex 35 | Sincroniza con el Mercado octubre 21, 2015
  4. Andres octubre 24, 2015
    • Iván octubre 25, 2015

Leave a Reply