¿Incertidumbre en los mercados = Oportunidad?

La señal de entrada de la semana pasada en EEUU resultó no ser buena y hoy ha saltado el stop loss. Aún así es interesante cómo ha cerrado hoy el mercado americano.

Mañana actualizaré los datos de Market Timing EEUU para evaluar una posible nueva entrada. Creo que la Adn hoy vuelve a cerrar por encima de 50 y con oscilador de McClellan pasando a positivo.

Antes de seguir quiero hacer un pequeño inciso:

Cuando el mercado trata de engañarnos lo más importante de todo es echar un vistazo a nuestro plan de trading.

¿Qué dice tu plan? comprar, vender, mantener… Lo que hayas escrito en su momento es lo que vale.

Ahora que el balón está en juego y los sentimientos a flor de piel es muy fácil dejarse llevar por el miedo o la euforia del momento. No inventes nada ahora que estás dentro del mercado. Lo que conseguirás con mayor probabilidad es regalar parte de tu dinero al mercado.

No dejes que las noticias y los analistas interesados te influencien. 

Cuando escribimos nuestro plan de trading lo hacemos con tranquilidad, sin el ruido de fondo del mercado y con los cinco sentidos puestos en la estrategia que vamos a llevar a cabo. No tires por la borda todas las horas de estudio empleadas en crear tu plan.

Sé que esto que escribo es algo que ya lo habéis leído en libros de bolsa y en blogs de analistas de mercados. Todos o casi todos sabemos de la importancia del factor psicológico en los mercados, pero no todos sabemos dejar de lado nuestros sentimientos cuando nuestro dinero está en “juego”.

Digo todo esto porque es algo que he vivido en mis carnes durante mucho tiempo. He cometido muchos (pero que muchos…) errores por saltarme mi plan a la primera de cambio, dejándome influenciar por la gente en los momentos de euforia o pánico. Todos estos errores han hecho que me de cuenta de la importancia de la psicología en los mercados. 

Ahora desde la distancia las cosas se ven mucho más claras y donde antes tenía dudas ahora no. Los errores cometidos me han permitido mejorar mis resultados y sobre todo ahora tengo mucha más confianza que antes en mi sistema. Sé que funciona, pero sólo si soy capaz de aplicarlo como un robot.

Bueno, pues dicho esto vamos a lo que nos interesa.

EEUU

El mercado americano cerraba el viernes así:

2015-01-30_23-20-15 usa

La señal de entrada resultaba ser falsa, pero me quedo con lo que señalo en el gráfico.

Nuevos máximos – Nuevos mínimos

Fíjate como la tendencia de la línea acumulada de nuevos máximos-Mínimos va en ascenso. Esto es sin duda un dato muy bueno, ya que nos indica que en el fondo parece que los alcistas están tomando ventaja frente a los bajistas.

Línea AD

El mercado sigue realizando su pauta correctiva y parece que podríamos estar cerca del final puesto que cada vez la distancia entre máximos y mínimos es menor. Ahora hay que vigilar líneas de rotura tanto alcistas como bajistas para posicionarnos en el sentido correcto.

Aunque yo de momento soy alcista, una zona clave de soporte del Sp500 son los 1.980 que en caso de ser cortada a la baja iniciaría un nuevo tramo bajista.

Oscilador McClellan

Va en ascenso y esto es buena señal. Mientras veamos mínimos ascendentes tendremos esperanza de que la operación llegue a buen puerto.

ADn

Si vuelve a girar al alza, un paso por encima de 50 volvería a dar entrada cuando el oscilador pase también a positivo.

ADx

Lo que no me gusta del mercado americano es que la Adx es negativa. Esto significa que no hay tendencia. No olvidemos que el sistema de medio plazo que muchos de nosotros manejamos es tendencial.

EUROPA

Antes de hablar de algún índice en concreto veamos qué dicen los indicadores de amplitud de mercado de Europa. Ya sabéis que los gráficos se obtienen de la suma de los mercados Ibex35, Dax30, Cac40 y Ftsemib40.

2015-02-02_23-17-37 europa

Los mercados europeos están en general muy fuertes. No hay más que ver cómo están la ADx y el Summation.

El oscilador McClellan también está indicando con la formación de mínimos ascendentes que el mercado europeo está fuerte.

Vamos a ver la cara y la cruz de Europa.

DAX

El mercado Alemán es la cara de los mercados europeos y el que está manteniendo a flote al resto de índices, evitando que se hundan siguiendo al mercado americano.

2015-02-02_22-27-54 dax

Fíjate en los cortes de la línea ADx con la -DI. Los cruces con la Adx al alza son señales tendenciales muy potentes.

El oscilador McClellan después de alcanzar la zona de máximos es probable que retroceda, aunque si lo hace poco a poco podríamos ver la ADn algún tiempo más por encima de 80. Ya veremos.

Por último el Summation marcando máximos y mínimos ascendentes es sin duda una señal alcista muy fuerte.

Dentro de mi cartera de acciones europeas ahora mismo tengo dos valores alemanes Allianz y Deutsche Post AG comprados en las señales de entrada por Market Timing Europa a mediados de diciembre y a mediados de enero.

IBEX

El índice español es en estos momentos la cruz de los mercados europeos. Un índice muy dependiente del sector bancario que es en estos momentos más débil que el mercado.

2015-02-02_23-02-59 ibex35

A falta de confirmar la tercera condición de salida (señal de -DI>+DI).

Yo tengo en cartera Inditex y en caso de producirse la señal ajustaré el stop loss.

Una opción interesante

Desde hace meses tengo parte de mi cartera dedicada a los ETFs que replican índices. Estoy empleando un sistema basado 100% en las señales de Martket Timing.

La única diferencia con el plan de especulación que describo en el libro “Guía Práctica para la Inversión de Medio Plazo” es que en vez de operar con acciones lo hago con ETFs. Además el proceso de selección se simplifica bastante puesto que opero básicamente con dos índices (Sp500 y Eurostoxx50).

La cartera está diversificada así entre Europa y Estados Unidos. Generalmente el sentido de la operación será el mismo (largos o cortos), pero siempre habrá un mercado más fuerte que otro.

Próximamente os mostraré resultados del backtest realizado a los diferentes ETF según el sistema.

CONCLUSIÓN

Mañana en la apertura del mercado americano compraré de nuevo el ETF que replica el SP500 (SPY) porque el sistema me da señal de entrada (mañana lo confirmaré tras actualizar la tabla de Market timing EEUU de la carpeta Dropbox compartida con los aquellos que habéis comprado el libro).

Europa de momento no da señal de entrada. Mantengo posición en el FEZ (ETF del Eurostoxx50).

Acierte o no estaré cumpliendo con mi sistema, y eso es lo más importante.

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender cómo invierto a medio plazo y qué herramientas empleo para ello puedes adquirir la Guía Práctica para la Inversión de Medio Plazo que viene con 3 hojas de cálculo adjuntas (Control de operacionesMarket Timing Ibex35 y Market Timing EEUU).

Podéis seguirme en Twitter, en Bolsa.com,  en Google+ o en Linkedin.

 Aquellos que queráis ver los datos de Market Timing de los mercados europeos al día sólo tenéis que registraros en el blog. Recibiréis un enlace a la carpeta compartida mediante Dropbox, donde encontraréis un Excel con los gráficos y datos de amplitud de mercado del Ibex35, Dax, Cac, Ftsemib y Eurostoxx.

 

 

Suscríbete al blog y no te pierdas ningún artículo.

8 Comments

  1. Dor febrero 3, 2015
    • Iván febrero 3, 2015
      • Dor febrero 3, 2015
  2. Aporio febrero 3, 2015
    • Iván febrero 3, 2015
    • Iván febrero 3, 2015
  3. Aporio febrero 3, 2015

Leave a Reply