¿Hasta dónde caerán los mercados?

Vamos a ver en el siguiente post la situación actual de los mercados europeo y americano. Comentaré también la última señal que afecta al sistema Weistein que opero en la cartera del blog.


¡¡¡ATENCIÓN!!! Durante los próximos días tendrás rebajado el Curso de Bolsa Online a un precio insuperable.

¡No te lo pienses y hazte con el curso ya!

El sistema Weinstein está incluido en el temario del curso de bolsa online y en la zona de utilidades tienes a tu disposición mi operativa con todas las estrategias que opero en real.


ANALIZAMOS EEUU

Desde hace tiempo sólo opero en Estados Unidos y por lo tanto es el mercado americano el que más tengo controlado. Esto no quiere decir que no me fije en las bolsas europeas pero sí que es cierto que “veo los toros desde la barrera”.

Actualmente mi cartera está 100% en dólares.

En este gráfico vemos en un gráfico diario el último año de cotización del Sp500. He marcado lo más significativo para mí.

Se puede ver la corrección que se produjo a mediados de enero y que duró hasta abril-mayo que es cuando vimos una estructura de doble suelo y una rotura de la línea de tendencia bajista formada por los máximos decrecientes de enero y marzo.

También he marcado como referencia el máximo de marzo, que es un nivel que ha servido para confirmar el cambio de tendencia. Ahora este nivel, que antes era una resistencia, es un soporte.

Desde abril hasta hoy el precio se ha movido en una canal alcista (líneas azules del gráfico). Actualmente está en la zona alta, por lo que no es de extrañar ver una corrección como la que estamos viendo.

Ya que he analizado el índice voy a ver qué me dicen los indicadores Market Timing.

Cuando se trata de ver la salud del mercado empleo los conocidos indicadores de amplitud de mercado, o Market Timing, que nos permiten ver de forma muy rápida si lo que reflejan los índices se corresponde con la realidad.

Con los indicadores de amplitud de mercado hacemos caso a lo que hacen en conjunto todos los valores que intervienen en el mercado americano, sin tener en cuenta su capitalización ni ponderación en el índice.

En el Curso de Bolsa Online hay una sección completa dedicada al Market Timing, y en el blog hay infinidad de artículos que hablan de los diferentes indicadores que sigo.

Como puedes ver en el gráfico anterior, la línea AD no diverge con el precio y también está corrigiendo. La línea ADN y el oscilador McClellan están ambos mostrando una etapa correctora.

Si siguiera las señales de estos indicadores en estos momentos no pensaría en hacer compras, sino más bien en proteger mis posiciones abiertas.

SEÑALES SISTEMA WEINSTEIN

Aprovechando el análisis anterior vamos a ver qué nos dice el indicador de tendencia que empleamos con el sistema Weistein que seguimos en el Curso de Bolsa Online.

Esta semana se cierra la ventana de compras y a partir de ahora no se pueden abrir nuevas posiciones. Esto concuerda también con los indicadores de amplitud de mercado que hemos visto antes.

A partir de esta semana y hasta nuevo aviso sólo gestionaré las posiciones abiertas. Actualmente tenemos en cartera 9 posiciones abiertas. Puedes acceder a ellas a través de la zona miembros de la web de formaciónenbolsa.com.

Tenemos unas cuantas posiciones dando señal de peligro por salida por fallo técnico. Todas ellas por pérdida de volumen. De momento mantengo las posiciones pero ahora si que no me puedo despistar. Cada semana tengo que controlarlas porque en cualquier momento darán señal de salida.

Aquí tienes los gráficos de los 3 valores que están bajo vigilancia (CNC, ISRG y MA). Todos ellos están rindiendo bastante bien pero ahora mismo se observa un deterioro significativo en el volumen.

ANALIZANDO EUROPA

Cuando hablamos del mercado europeo tenemos que mirar siempre al índice alemán, el DAX, puesto que es el patrón del barco.

DAX

El Dax esta semana se ha dejado más de un 3% y vuelve a estar a niveles de finales de marzo principios de abril.

En el gráfico semanal se puede ver como el precio está llegando a zona de soporte relevante. A diferencia del mercado americano, el mercado alemán, y en general Europa, aún no ha salido de la etapa correctiva.

El nivel a controla en estos momentos son los 11.800-11.900. Por debajo esta zona estaríamos hablando de un escenario totalmente distinto.

Yo de momento confío en que los mercados encuentren un punto de apoyo y giren al alza reanudando su tendencia alcista, al igual que ha hecho el mercado americano.

IBEX

¿Qué decir de nuestro índice?

Como un gráfico vale más que mil palabras te lo pongo directamente:

El Ibex lleva inmerso en una tendencia bajista desde hace más de un año y no parece que tenga fin…

Las buenas noticias son que ahora mismo está llegando a zonas de soporte y a su vez a la zona baja del canal bajista en el que se encuentra inmerso. Por lo tanto puede que pronto veamos un giro al alza, por lo menos en busca de la parte superior del canal.

CONCLUSIONES

Si sigues un sistema de medio plazo, casi seguro que estés experimentando una etapa correctiva y a lo mejor te ha saltado algún stop.

Mi consejo es que sigas tu sistema y no te dejes llevar por la opinión del resto. Trata de evitar el ruido de fondo y saca tus propias conclusiones. Te animo a que dejes en los comentarios del post tu opinión.

A tenor de los índices analizados puede que en Europa se esté cuajando un giro generalizado al alza.


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí. Si necesitas a alguien que esté junto a ti durante tus primeros pasos también puede interesarte el curso a medida o el curso intensivo para grupos reducidos.

Podéis seguirme en Youtube,  Twitter,  en Google+ o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.

Suscríbete al blog y no te pierdas ningún artículo.

No Responses

Leave a Reply