¿Final de etapa alcista?

Finales de junio 2017 y toca repasar la situación del mercado global. Llevo unas semanas escuchando y leyendo diferentes artículos diciendo que estamos ante un techo de mercado, ante el final de la etapa alcista en la que nos encontramos. ¿Están en lo cierto o no? Esta es la pregunta que me he hecho y que voy a tratar de contestar empleando, como siempre, las herramientas de amplitud de mercado que tan buena información aportan.


En el curso de bolsa online vemos en detalle todos los indicadores aquí explicados. Si quieres profundizar un poco más en el mundo del Market Timing te animo a que te apuntes al curso de bolsa online de FormacionEnBolsa.com.


En el pasado post veíamos como, haciendo una proyección de la última corrección, un primer objetivo factible eran los 2.460 puntos del Sp500.

Ahora vemos que el avance ha sido el esperado y llevamos ya un par de semanas viendo cierto estancamiento en los mercados en general.

Para ver qué está ocurriendo realmente recurriremos a la línea de avance descenso. Esta línea se calcula como diferencia entre los valores que suben en un día menos los valores que bajan, sin importar que sean valores de más o menos capitalización. Nos interesa ver lo que hace la mayoría de componentes del mercado, ya que al final los índices acaban copiando el comportamiento de esta mayoría.

Buscamos divergencias en la línea AD (línea de color negro del gráfico anterior) para localizar posibles zonas de giro. De momento no se ven grandes diferencias entre el Sp500 y la línea AD por lo que no podemos sacar ninguna conclusión al respecto. Tenemos que analizar un poco más a fondo el resto de indicadores de amplitud de mercado en busca de más información.

Veamos que nos dice la ADN y el oscilador Mclellan junto con el Summation Index.

Como puedes observar la ADN ha salido ya de la zona de sobrecompra por lo que estamos ahora mismo esperando un paso a la baja por el nivel de 50 para confirmar el final de impulso. Esto puede ocurrir en pocos días o bien como ya ha pasado alguna que otra vez podríamos ver de nuevo la ADN en sobrecompra. Esperar y ver.

Otra cosa más que puede resultar interesante comentar del gráfico de la ADN es que ahora mismo estamos en un impulso 4 y que tras éste generalmente se suele ver una pauta bajista.

Si seguimos analizando el Summation vemos como lleva tiempo perdiendo fuelle. Observa cómo los máximos del verano pasado no se han superado. Esto es muy típico cuando estamos en impulsos 3 / 4.

Seguimos investigando y comprobando el resto de indicadores de amplitud de mercado que nos ayudan siempre en los análisis de market timing. Vamos a ver qué ocurre con el momento de mercado, también conocido como el momento Weinstein.

Podemos ver en este gráfico que el momento de mercado está por encima de cero, típico de etapas alcistas, pero sí que es cierto que lleva haciendo máximos y mínimos descendentes desde finales del año pasado. Esto nos indica que la línea AD está perdiendo fuelle. Sube con menos alegría que lo hacía antes.

Hasta aquí hemos visto que según los indicadores Market timing estamos ante un posible final de etapa alcista.

Volvamos de nuevo a analizar el gráfico del Sp500.

Si recuerdas, hace tiempo expliqué en un vídeo una forma interesante de obtener zonas de objetivo cuando el valor sube libre, el “juego de las cajitas”. Se trata de proyectar la última corrección hacia arriba el mismo porcentaje de variación desde el último máximo registrado.

Pues bien, si echamos la vista atrás y localizamos el máximo y mínimo de la última etapa bajista que hemos vivido veremos que proyectando nos vamos a los niveles en los que estamos actualmente (2.460 puntos del Sp500).

Después de este análisis ¿cuál es el escenario más probable?

Posible final de impulso 4, indicadores de amplitud en decadencia,… esto parece que es el comienzo de un cambio de tendencia, ¿no?

Todo lo visto hasta ahora son sólo conjeturas. El mercado hará lo que quiera y nosotros lo que tenemos que hacer es acompañarlo. Cuando operamos el medio plazo tenemos que tener en cuenta que nuestro objetivo no es anticiparnos al mercado sino saber reaccionar a tiempo ante los posibles cambios que se produzcan. Emplearemos los indicadores de amplitud de mercado para avisarnos y ponernos en guardia.

De momento la tendencia es alcista y nosotros debemos pensar en posiciones largas. Mientras no veamos una tendencia bajista confirmada no podemos pensar en otra cosa. ¿Nos dejaremos buena parte del capital si hay ahora un cambio de tendencia? Pues sí, pero es algo normal y necesario.

Lo lógico a estas alturas sería ver una corrección (final de impulso 4) y tras esta un ataque de nuevo a la zona de máximos (2.460 aprox). En caso de no superarse estaríamos ante un posible techo de mercado y entonces sí que podríamos hablar de niveles a controlar para confirmar un cambio de tendencia.

Como para esto queda mucho no le voy a dar más vueltas y sólo te pido que no hagas caso a lo que he dicho hasta ahora… 😊

Sigue lo que tu sistema te dicte y no te avances a lo que oigas en los medios, en los blogs, etc. Sigue lo que tu plan de trading marque y deja al margen tus emociones. Creo que este es el mejor consejo que te puedo dar.


Si no tienes un plan yo te propongo uno con el Curso de Bolsa Online.


Estas dos últimas semanas hemos visto que el sistema Kekuatan ha estado muy activo, generando operaciones de todo tipo, incluyendo señales falsas. Esto lo comentaremos en un próximo post.


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí.

Podéis seguirme en Youtube,  Twitter,  en Google+ o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.

 

Suscríbete al blog y no te pierdas ningún artículo.

Leave a Reply