Descubrimos el indicador de Coppock

Vamos en este post a hablar del indicador Coppock. La curva de coppock no es muy conocida pero genera unas señales de compra / venta bastante buenas. Yo mismo empleo una variante de este indicador en el sistema Weinstein para fijar las ventanas de entrada y salida del mercado. Esto lo puedes ver en mi curso de bolsa online.


¿Buscas dar un salto de calidad en tu aprendizaje? No te lo pienses y apúntate al curso intensivo de bolsa. El plazo de inscripción acaba el 21 de febrero y las plazas son limitadas.

Es un curso fundamentalmente práctico, ¡para ir al grano! Si quieres más información puedes contactar conmigo a través del mail info@formacionenbolsa.com.


LA CURVA DE COPPOCK

La curva de Coppock es un indicador que fue desarrollado por Edwin Coppock y publicado en 1965. El objetivo del indicador era el de identificar oportunidades de compra para el largo plazo en el Sp500 y el Dow. Para el cálculo, Coppock empleaba datos mensuales.

Con el tiempo más gente ha ido investigando y analizando diferentes estrategias basadas en las señales del indicador, utilizándolo también como generador de oportunidades no solo de entrada sino que también de salida.

La curva de Coppock se calcula de la siguiente forma:

Primeramente calculamos la variación del precio en los últimos 14 y 11 meses. Sumamos estos dos valores (roc14 + roc11).

Después suavizamos la curva resultante aplicando una media ponderada de 10 meses, quedando por lo tanto la fórmula de Coppock así:

CurvaCoppock = Media10 (roc14 + roc11)

SEÑALES

Observando el gráfico anterior se puede apreciar que cuando la curva de coppock cruza el nivel de cero en sentido ascendente se generan posibles señales de entrada largos. Cuando cruza a la baja genera una señal de venta.

Esta forma de invertir mantiene las posiciones durante muchos meses, y a diferencia del buy&hold tradicional (comprar y mantener), se deshace de las posiciones cuando el mercado cambia a tendencia bajista.

Si hubiésemos operado de esta forma el Sp500 habríamos obtenido los resultados siguientes:

Evidentemente con sólo 3 operaciones no podemos validar un sistema. Por esto valdría la pena ver cómo se comporta con otros valores.

Si comprobamos este sistema con todos los componentes del Sp100 incluidos aquellos que ya no pertenecen tenemos que en el 82% de ellos esta táctica genera beneficios.

Si vamos un poco más lejos y comprobamos esto mismo con los componentes actuales y pasados del Russel 1000, tenemos que en el 72% de los valores la técnica funciona.

FUNCIONA EN OTROS MARCOS TEMPORALES

Es interesante que funcione en gran cantidad de valores y también es interesante que el indicador se muestre bastante flexible cuando lo analizamos con diferentes escalas temporales. Vemos que también es capaz de funcionar razonablemente bien con otras temporalidades.

En el gráfico siguiente vemos también las señales que se generan cuando estamos en gráficos semanales.

En este gráfico semanal ya podemos ver alguna señal falsa como por ejemplo la que se generó a finales de 2015. A medida que bajamos de escala temporal aparecen más operaciones y por lo tanto podemos apreciar mejor dónde acierta y dónde falla.

Si seguimos bajando de escala temporal y ahora lo aplicamos en una escala diaria, vemos cómo efectivamente la curva de Coppock genera buenas señales cuando hay tendencia y cómo genera falsas señales cuando aparece un tramo lateral.

Arriba podemos ver el gráfico diario del sp500 con las señales que se generaron durante el último año.

Investigando poco por la red siempre se encuentran cosas interesantes, como por ejemplo sistemas empleando el indicador de Coppock como base. Ya veremos en un próximo artículo dedicado a Coppock algunos ejemplos.

FILTRO MERCADO

Yo mismo empleo la curva de Coppock como un filtro de mercado. Después de la corrección que hemos vivido esta semana, el indicador nos prohíbe comprar. Podemos seguir manteniendo las posiciones abiertas pero nada más.

En el sistema de medio plazo basado en la estrategia de Weinstein que enseño en el curso de bolsa online tienes programado este indicador en Prorealtime.

Esta semana no tendremos movimiento en la cartera Weinstein. En el foro de formación en bolsa ya iré comentando alguna cosa más.


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí. Si necesitas a alguien que esté junto a ti durante tus primeros pasos también puede interesarte el curso a medida o el curso intensivo para grupos reducidos.

Podéis seguirme en Youtube,  Twitter,  en Google+ o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.

 

 

 

 

Suscríbete al blog y no te pierdas ningún artículo.

3 Comments

  1. Luis febrero 3, 2018
  2. Iván febrero 4, 2018
  3. Pedro abril 1, 2018

Leave a Reply