Descubriendo el indicador ADX. Aplicaciones prácticas.

En este artículo vamos a hablar del ADX o Average directional movement index y sus aplicaciones prácticas. Indicador que detalla J. Welles Wilder en su libro “NUEVOS CONCEPTOS SOBRE SISTEMAS TECNICOS DE OPERACION EN BOLSA”.

En este post vamos a ver unas cuantas aplicaciones prácticas del ADX y sus compañeros de viaje +DI y -DI.

Veremos:

  1. Introducción.
  2. Sistema basado en la combinación ADX y +DI/-DI.
  3. Empleo del ADX como filtro de tendencial.

INTRODUCCIÓN

El ADX es un indicador que nos da una idea de la fuerza que tiene una tendencia. El ADX en sí mismo no nos muestra la dirección del movimiento principal, sólo si hay o no tendencia.

Como valor indicativo podríamos decir que para que haya tendencia deberíamos ver un ADX mayor de 20.

El indicador ADX se puede calcular con un Excel pero la verdad es que el proceso es bastante “farragoso”. Por suerte tenemos en casi todas las plataformas gráficas la posibilidad de introducir el indicador en nuestro gráfico con un simple click.

Aquí puedes ver el indicador ADX que Amibroker trae por defecto. Como puedes observar el ADX (línea azul) viene acompañado normalmente por otras dos líneas, la +DI (verde) y el -DI (rojo), que son los indicadores direccionales de Wilder, y a partir de los cuales se calcula el ADX.

El indicador ADX por sí solo, como te decía antes, no es capaz de indicarnos hacia donde se mueve el precio. Sólo nos dice si se mueve con tendencia o no. Para ver hacia dónde se mueve el precio tenemos los indicadores direccionales.

Contra mayor separación haya entre el +DI y el -DI mayor será la fuerza de la tendencia. Si vemos que estos indicadores se cruzan muy a menudo entonces deduciremos que estamos en un tramo sin tendencia, en un tramo lateral.

Sigue leyendo aquí.

Suscríbete al blog y no te pierdas ningún artículo.

3 Comments

  1. Ramón noviembre 10, 2017
    • Iván noviembre 10, 2017
      • Ramón noviembre 11, 2017

Leave a Reply