Creación de un sistema paso a paso I

En el post anterior describimos los pasos básicos para desarrollar un sistema. Continuamos hoy avanzando hacia nuestro la obtención de nuestro propio sistema de trading.

La primera pregunta a responder es ¿qué quiero conseguir con este sistema, qué estoy buscando?

Como decía en el post anterior, quiero un sistema que opere en diario y que sea seguidor de tendencias.


En el Curso de Bolsa Online vemos en profundidad un sistema de medio plazo que opera una vez al mes. Es muy cómodo porque no le dedicamos apenas tiempo.

Ahora busco un sistema un poco más activo, más movido.


Hay varias formas de seguir la tendencia del precio, pero para no extenderme demasiado, en este artículo voy a hablar sólo de dos: las medias móviles y los canales de negociación. Dos formas de seguir la tendencia que por separado son bastante buenas. Ahora lo veremos.

La idea que tengo en mente es de preparar un sistema que base su estrategia en una combinación de medias móviles con canales de negociación.

Antes de seguir avanzando con el tema, quiero que veamos por separado dos estrategias de inversión que empleen estos dos indicadores. Es importante conocer los indicadores que vamos a utilizar.

Veremos una estrategia basada en el cruce de dos medias móviles y otra basada en la rotura de un canal de negociación.

ESTRATEGIA CON MEDIAS MÓVILES

Uno de los sistemas más sencillos que se puede utilizar para seguir una tendencia es aquel basado en el cruce de medias.

Un clásico en este tipo de estrategias es el cruce de medias 50/200.

Se trata de entrar cuando la media rápida (50 días) cruza al alza la media lenta (200 días), y salir cuando la media rápida cruza a la baja la media lenta. Esto permite captar tendencias de fondo.

El problema de este tipo de sistemas viene cuando aparecen tramos laterales. En estos tramos se generan numerosas señales falsas y se concentran las pérdidas de capital.

En el siguiente ejemplo puedes ver cómo tras dos buenas operaciones, aparece un tramo lateral donde se genera una señal falsa.

Aún con señales falsas el cruce de medias es un sistema muy potente, de hecho vamos a ver que si simulamos una operativa en todos los componentes del SP500 incluidas las acciones deslistadas el porcentaje de éxito es muy elevado.

El backtest lo he realizado sin considerar ningún tipo de gestión de capital, invirtiendo en cada operación 10.000$.

Como puedes observar se han analizado más de 1.000 valores, y en el 88% de los casos la estrategia del cruce de medias ha acabado dando resultados positivos.

Se han evaluado casi 13.000 operaciones de las cuales el 47% de ellas han sido ganadoras. No te extrañe este resultado, porque los sistemas tendenciales tienen un bajo porcentaje de acierto, del orden del 40%.

Otra característica fundamental de los sistemas cazadores de tendencia es que cuando ganan lo hacen en cuantía mucho mayor que cuando pierden, como mínimo 2 veces más.

En este caso el ratio ganancia / pérdida ampliamente mayor de 2.

Otro tema que también es necesario analizar son los resultados anuales del sistema, para ver cuales han sido los mejores años y cuales los peores.

En el gráfico siguiente se puede ver la suma de todas las operaciones realizadas sobre cada uno de los valores analizados divididas por años.

Como puedes observar los años con mayores ganancias son aquellos justo después de tendencias bajistas. Esto es algo totalmente lógico porque es cuando se producen los cambios de tendencia del mercado y la mayoría de los valores da señal de entrada y además acaban siendo operaciones ganadoras. En el gráfico siguiente puedes comprobarlo.

A la vista de todos estos resultados uno puede pensar, ¿por qué no aplicar directamente una estrategia así?

La verdad es que podríamos hacerlo, pero hay que tener en cuenta algo que no hemos visto aún, que son las rachas de pérdidas con su correspondiente pérdida de capital. Un sistema de este estilo se deja mucho capital en las correcciones de mercado y no todos somos capaces de soportar esto.

También influye mucho la elección de los valores que entran a formar parte de la cartera.

Estos temas veremos en detalle más adelante.

Por el momento veamos qué resultados tendríamos al aplicar esta estrategia con un capital de 100.000 $ y operaciones de 10.000 $.

No se ha tenido en cuenta ningún tipo de stop loss. Como criterio de selección de valores he puesto una función que selecciona valores de forma aleatoria, al azar.

Observa la rentabilidad obtenida por el sistema, es muy similar a la del mercado., sin embargo la pérdida máxima del mercado es más del doble que la del sistema.

Otro dato a tener en cuenta es el número de días que el sistema del cruce de medias mantiene la posición, 178 días.

El porcentaje de acierto es tal y como esperábamos, entorno al 40%.

En las gráficas siguientes puedes ver la evolución de la curva de capital y de las pérdidas.

Ya veremos más adelante cómo podemos suavizar las etapas en las que el sistema entra en pérdidas.

Como estamos metidos en materia, veamos también qué resultados arroja el análisis de Montecarlo.

A la vista de los resultados obtenidos podemos decir que el beneficio esperado será del 6,76% de media con una pérdida máxima de capital (MDD) del 11,54%. Nosotros al analizar resultados tenemos que fijarnos sobre todo en los percentiles del 1 y 5%, que nos indican hasta donde podrían torcerse las cosas.

En este ejemplo tenemos que en 5 ocasiones de cada 100 vamos a tener un beneficio menor al 4,92% con una pérdida máxima mayor de 25,50%.

Para ir concluyendo, a la vista de los resultados obtenidos, el sistema cruce de medias 50-200 es un sistema ganador, matizando eso sí, que genera riesgos que para muchos no son asumibles (pérdidas de más del 30%).

CANALES DE NEGOCIACIÓN

Otra forma típica de seguir una tendencia es mediante los canales de negociación. Operando las roturas de estos canales se pueden conseguir buenos resultados.

La técnica consiste en entrar largos cuando se produce una rotura de la línea de máximos del precio de cierre de los últimos X periodos y salir cuando se alcanza la línea de mínimos del precio de cierre de los últimos Y periodos. También se pueden operar cortos invirtiendo las condiciones.

En el ejemplo siguiente puedes ver un ejemplo:

De la misma forma que hemos hecho con el sistema de cruce de medias 50-200 vamos a proceder con el sistema canal 40-20, y chequearemos su funcionamiento en el mercado americano.

Consiste en entrar largos cuando la línea de máximos de los últimos 40 periodos es cruzada al alza a cierre de mercado. Se salen de los largos cuando la línea de mínimos de los últimos 20 cierres es traspasada a la baja a cierre de mercado.

Los resultados del backtest realizado son los siguientes:

Como puedes observar en más de los 1.000 valores analizados, el 88% han resultado ganadores con el sistema del canal de negociación.

El porcentaje de acierto en las operaciones vuelve a ser del entorno del 40% como sistema tendencial que es.

Si analizamos los resultados del sistema aplicado a todos los valores analizados, año a año desde el año 1995 podemos sacar conclusiones.

En mercados bajistas el sistema se resiente, mientras que en épocas de bonanza el sistema acumula sus mayores ganancias. Fíjate que acumula mayores beneficios justo en los años en los que cambia la tendencia.

Veamos también la relación de operaciones ganadoras/perdedoras año tras año.

Se mantiene más o menos constante entorno al 40%.

Al igual que hemos hecho antes, veamos cuáles serían los resultados al aplicar una estrategia como la rotura de canales sobre las acciones del Sp500, manteniendo un criterio de selección aleatorio.

No se han considerado stop los y las posiciones se han dimensionado con 10.000$ cada una.

 

Este sistema como ves tiene unos resultados típicos de un sistema tendencial. Si lo comparamos con el sistema anterior, puedes comprobar cómo mantiene las posiciones mucho menos tiempo. Esto es porque el canal que he puesto de ejemplo es un canal bastante estrecho, de tal forma que se sale rápido del mercado en caso de no ser buena la operación.

Normalmente cuando se da más margen a la operación, las posiciones se mantienen más, obteniendo rentabilidades más altas, pero en contrapartida se dan mayores MDD (pérdidas máximas).

La curva de capital en este caso es la que puedes ver a continuación.

Por último al realizar el análisis de Montecarlo, los resultados obtenidos son: 

NUESTRO SISTEMA

Acabamos de ver en este artículo dos estrategias seguidoras de tendencia que por sí solas son ganadoras.

Como te decía arriba, tengo en mente combinar ambas estrategias, tratando de obtener lo mejor de cada una de ellas.

Para desarrollar el sistema tendremos que trabajar con un número reducido de valores, una muestra representativa, que permita agilizar los cálculos. Luego validaremos el sistema obtenido con el total de valores.

En el post anterior ya vimos los valores seleccionados para la prueba. Un total de 51 valores del SP500.

Realizaremos todas las pruebas y optimizaciones del sistema para un periodo acotado, lo que en inglés llaman “in sample”. Este periodo será del 1 de enero de 1998 al 31 de diciembre del 2012.

Hasta aquí el primer post de la colección. En el próximo post nos pondremos manos a la obra con el desarrollo del sistema. Veremos temas importantes a la hora de diseñar un sistema como el tipo de orden de entrada y salida, optimización de variables, etc.


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí.

Podéis seguirme en Youtube,  Twitter,  en Google+ o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.

Suscríbete al blog y no te pierdas ningún artículo.

2 Comments

  1. Pedro junio 30, 2017

Leave a Reply