Buscando la Sincronización

A más de uno le interesa el grado de incertidumbre que hay ahora mismo en el mercado. Cuanto más confusión hay más tajada sacan los grandes.

¿Cómo podemos protegernos?

Protegerse ante la incertidumbre

La liquidez es otra de nuestras armas. Nosotros la “mano débil” tenemos la suerte de poder elegir la liquidez frente a la inversión, y permanecer un tiempo indefinido en ese estado.

Si decides entrar en el mercado protege tu inversión con un stop loss. No olvides que el capital que hay en tu cuenta es tu herramienta de trabajo. No pierdas más de lo necesario.

Por lo tanto, ante la incertidumbre, la liquidez es una opción y los stop loss son inamovibles (no caigas en la tentación).

¿Qué se cuece en el mercado?

Estos últimos días hemos visto aumentar la volatilidad tras las noticias de los bancos centrales y los mercados se han movido “arriba y abajo”, pero parece claro que la corrección del impulso alcista actual no ha terminado.

Vamos a ver el Market Timing del mercado americano.

MT eeuu

 

Fíjate como la línea acumulada de máximos anuales menos mínimos anuales sigue cayendo. Además el momento de mercado sigue estando en terreno negativo.

El gráfico es de ayer lunes así que tras el cierre de hoy veremos la línea Adn por debajo de 50. Igual que en Europa (ver gráfico más abajo).

Como puedes observar el oscilador de McClellan también está en negativo.

Veamos el gráfico de Europa

MT europa

 

Lo bueno de todo esto es que ahora parece que tanto Europa (Eurostoxx50) y Estados Unidos (Sp500) parece que se están sincronizando.

Si ambos índices están sincronizados la señal de entrada será mucho más fiable.

Ahora toca ser pacientes y esperar a que la señal de entrada aparezca. Bajo mi punto de vista no debería quedar mucho para ello, ya que los índices están rondando zonas de soporte relevante.

A controlar las zonas de soporte:

  • Ibex – 9.850
  • Dax – 10.650
  • Eurostoxx50 – 3.260
  • Sp500 – 2.060

Puedes descargar aquí los valores europeos que la semana pasada estaban dando señal de entrada.

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.

Si quieres aprender cómo invierto a medio plazo y qué herramientas empleo para ello puedes adquirir la Guía Práctica para la Inversión de Medio Plazo que viene con 3 hojas de cálculo adjuntas (Control de operacionesMarket Timing Ibex35 y Market Timing EEUU).

Suscríbete al blog y no te pierdas ningún artículo.

2 Comments

  1. JOSE JAVIER GARCIA PASCUAL diciembre 11, 2015

Leave a Reply