Analizamos los mercados en busca de pistas

En el último post dedicado al Market Timing veíamos una posible divergencia entre el precio del Sp500 y la línea de avance – descenso. Hoy por hoy esa divergencia sigue estando vigente y además comenzamos a ver más síntomas de recuperación en otros indicadores indicadores de amplitud de mercado.

Es siempre interesante ver la línea de avance – descenso hacer nuevos máximos, y también es muy intersante ver el summation index superar máximos anteriores.

Estos indicadores muestran unos buenos presagios para el futuro próximo, aunque como siempre digo, lo que cuenta es lo que te diga tu sistema de inversión. ¿Tienes un plan de trabajo? Si no lo tienes echa un vistazo al curso online de formacionenbolsa.com.

Análisis Sectorial

Cuando vemos indicios de recuperación, siempre es bueno preguntarse ¿quién es el que está liderando el cambio de tendecia?

Para contestar esta pregunta es bueno echar un vistazo a lo que están haciendo los diferentes sectores. De entre todos ellos, me ha llamado la atención el sector energético.

 

Como se ve en el gráfico anterior, está en estos momentos luchando po superar una zona clave en los últimos meses. La fuerza es mayor que la del mercado y es el sector con mayor momento.

Por lo tanto, creo que habrá que tenerlo en cuenta.


En el post anterior comentaba que entrábamos de nuevo en el mercado con nuestro sistema Weinstein. De momento la entrada está siendo buena, pero como comentaba el otro día en la webinar del curso para grupos, hay que esperar. Lo normal es que este tipo de entrada anticipada acabe en fracaso siendo las excepciones las operaciones que sacarán adelante nuestra cartera. Lo importante es saber mantener la calma, controlando las pérdidas y manteniéndose en el mercado siempre que así nos lo indique el sistema.

Otro sistema que está remontando el vuelo es el Sistema Momento Compuesto. Después de dos meses en rojo, puede que este acabe siendo bastante bueno si todo sigue su curso.


Volviendo al análisis sectorial. Otra forma con la que podemos hacernos una idea de cuáles son los sectores de referencia en estos momentos, es analizando los componentes de la cartera del Sistema Momento Compuesto.

Cada mes, el último día de negociación paso un buscador de valores para localizar aquellos con más momento y meterlos en cartera.

Este mes pasado, el día 30 de abril, el buscador del sistema momento compuesto se quedó con 156 posibles candidatos para entrar en cartera, de los 500 posibles del Sp500.

Analizando los sectores a los que pertencian podemos hacernos una idea también de qué sectores son los que están “tirando del mercado”.

En verde puedes ver aquellos sectores que mejor lo estaban haciendo hace un par de semanas.

Todos estos 156 valores cumplían los requisitos para entrar en cartera, pero sólo entran los 20 mejores. Si analizamos los sectores de los 20 mejores valores entonces acotamos algo más.

El sector consumo discrecional y el de tecnología de la información son los que más componentes aportan a la cartera de este mes de mayo.

Mercados Europeos

Volviendo a los mercados, vamos a ver cómo lo ha estado haciendo el DAX últimamente.

Como puedes ver, el índice alemán se está recuperando a marchas forzadas y lleva ya 8 semanas seguidas cerrando en verde. En el gráfico semanal vemos que aún tiene margen hasta llegar los 13.500-13.600.

Por el camino no se va a encontrar muchos obstáculos, pero es posible que le hagan entretenerse. Si analizamos el gráfico diario lo veremos mejor.

La zona de los 13.200 – 13.100 será zona de resistencia y probablemente veamos al índice serpentear algunos días por los niveles de soporte/resistencia mostrados en el gráfico anterior.

Conclusiones

Los indicadores de mercado y el análisis técnico de los diferentes índices me hace pensar en movimientos alcistas, por lo que creo que las posiciones actuales que llevamos en la cartera del blog están en buena sintonía.

Veremos cómo evoluciona el mercado las próximas semanas.


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí. Si necesitas a alguien que esté junto a ti durante tus primeros pasos también puede interesarte el curso a medida o el curso intensivo para grupos reducidos.

Podéis seguirme en Youtube,  Twitter,  en Google+ o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.

Suscríbete al blog y no te pierdas ningún artículo.

Leave a Reply