Análisis Técnico – Telefónica

Continuando con lo que veíamos en el último post, vamos a ver los beneficios de realizar un análisis de soportes y resistencias previo a tomar una decisión de entrada en el mercado. Esta semana me salgo un poco de lo habitual y voy a analizar un valor español, Telefónica.

¿Por qué analizo este valor y no otro? Porque esta semana he pedido a mis alumnos del curso intensivo analizar 5 valores al azar y éste era uno de ellos.

Vamos a ver en que tras el siguiente análisis podemos establecer una estrategia tan solo siguiendo el movimiento del precio en base a la estructura de soportes y resistencias.


Olvídate de lo que te diga tu vecino o lo que te digan los periódicos. Por el mero hecho de que el precio esté bajo no significa que no pueda estar más bajo. No intentes comprar barato porque te puedes encontrar pillado en un abrir y cerrar de ojos.

Te recomiendo que antes de tomar una decisión analices bien soportes/resistencias y tendencia actual. No intentes ir contra la tendencia porque muy probablemente salgas perdiendo.


Cuando analizamos un gráfico tenemos que intentar hacerlo de una forma clara y sencilla. Siempre interesa realizar varias capturas de pantalla en diferentes escalas temporales porque nos van a permitir ponernos en situación.

Si comenzamos con gráfico mensual vamos a ver claramente que el precio lleva entre dos niveles desde hace ya muchos años. Estos niveles son 12 y 6,50 euros.

El precio no se puede decir que tenga una tendencia establecida. Como puedes ver no hay máximos y mínimos crecientes, sinónimo de tendencia alcista, ni máximos y mínimos decrecientes, sinónimo de una tendencia bajista.

El precio está en un rango lateral de largo plazo. Pero, claro, podemos afinar más y ver qué está ocurriendo en el medio plazo. Para ello seleccionamos una escala temporal.

Con este nuevo gráfico podemos ver que el precio en el último año se está moviendo en una clara tendencia bajista puesto que vemos que los máximos y mínimos son decrecientes.

Podemos identificar en el gráfico anterior otras dos zonas relevantes, los 10 euros como resistencia y los 7,30 como soporte.

Si hacemos un poco más de zoom, con el gráfico semanal aún, podemos identificar el canal bajista por el que discurre el precio en estos momentos.

Podemos ver que el precio viene de rebotar en la parte baja del canal, entorno a los 7,50. Ahora parece que se dirige a la zona alcista del canal sobre los 8 euros.

Si tuviera que decir cuál es el movimiento más probable en estos momentos, tendría que decir que el precio debería seguir su canal bajista. Cuando el precio entra en tendencia, lo más probable es que el precio siga en ella.

Por lo tanto esperaría ver el nivel de los 7,30, al menos allí confluyen canal bajista y soporte.

¿Entraría corto entonces? Ahora mismo no. El motivo es que los 7,30 y los 6,50 son niveles de soporte que están muy cercanos.

¿Entonces entrarías largo? Tampoco. Para entrar largo tendría que ver una rotura del canal bajista actual y una estructura de máximos y mínimos crecientes. Esto me daría muestra de un cambio de tendencia de bajista a alcista. Así sí que podría plantearme entrar largo.

En el gráfico anterior puedes ver el precio en escala diaria. Si el precio ataca el canal bajista actual y lo rompe, el precio de entrada que me plantearía es que ves dibujado. Tendría que ver superarse el nivel de los 8,50.

En definitiva, como has podido ver, con un estudio de soportes y resistencias podemos llegar a plantearnos entrar en el mercado.


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí. Si necesitas a alguien que esté junto a ti durante tus primeros pasos también puede interesarte el curso a medida o el curso intensivo para grupos reducidos.

Podéis seguirme en Youtube,  Twitter,  en Google+ o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.

Suscríbete al blog y no te pierdas ningún artículo.

6 Comments

  1. Carlosnf marzo 4, 2018
    • Iván marzo 4, 2018
  2. Carlos marzo 5, 2018
    • Iván marzo 5, 2018
  3. lucky marzo 5, 2018
    • Iván marzo 5, 2018

Leave a Reply