Análisis par euro/dólar 2018

Quiero empezar el año analizando el par euro/dólar. Este ejercicio lo hago periódicamente y en blog ya hemos tenido unos cuantos post/vídeos dedicados a ello. Aquí te dejo el link al último post, en septiembre 2017.


Puedes ver más acerca de cubrir la divisa (par euro/dólar) en estos dos post:

  1. Cómo protegerse ante las variaciones en las divisas.
  2. Cómo cubrir la divisa y análisis del euro / dólar.

Ya sabes que cuando se trata de analizar esta divisa me gusta siempre empezar una escala temporal mayor puesto que me sirve para orientarme en cuanto a la cobertura de cartera. Por esto vamos comenzar por la tendencia de largo plazo del par euro/dólar.

Tendencia de fondo del par euro/dólar

Como puedes ver la tendencia de fondo es bajista, y hasta que no veamos superarse la línea de tendencia bajista (azul discontinua) y superarse el máximo anterior no hablaremos de otra cosa. Por lo tanto aún queda bastante para esto.

En el gráfico he marcado las zonas que más relevancia creo que tienen en estos momentos.

La zona donde vimos suelo en torno a 1,05 y el tramo lateral entre este nivel y 1,15, donde el precio estuvo oscilando durante más de dos años.

La zona de 1,19 – 1,20 también la he marcado como zona relevante. Ya lo comentábamos en septiembre del año pasado. Los 1,20 era una resistencia y probablemente íbamos un retroceso hacia los 1,15 rotos.

Vamos a ver ahora el gráfico aplicando un poco más de zoom y centrémonos en una escala diaria.

Tendencia de medio plazo del par euro/dólar

La tendencia de medio plazo es alcista. Esto es así porque podemos ver máximos y mínimos crecientes, rotura de la línea bajista (roja continua) y la superación de los máximos marcados en torno a 1,15.

He marcado la zona de 1,25-1,26 como la próxima resistencia relevante, que además coincide con la línea de tendencia de fondo bajista que comentaba anteriormente.

Si analizamos el gráfico en diario vemos con más detalle el movimiento del par euro/dólar en los últimos dos años.

Como puedes ver la zona de 1,20 es una resistencia y el precio tiene problemas para atravesarla, por lo menos hasta ahora…

El movimiento que ves en el gráfico anterior es bastante claro.

Tras la rotura del canal bajista entre 1,15 y 1,05 el precio acelera y entra en un canal alcista que le lleva en pocos meses a la zona de 1,20.

Lo normal, cuando se rompe una resistencia importante es que el precio haga un pullback hacia la resistencia rota que ahora pasa a ser soporte. En este caso puedes ver que el precio retrocedió hasta el entorno de 1,15 para ahora volver a tentar los 1,20.

Tendencia de corto plazo del par euro/dólar

Ahora mismo el precio está sobre los 1,19 y cayendo hasta el canal alcista que ves en el gráfico de arriba.

Lo que deberíamos ver en los próximos días/semanas es un retroceso hasta la parte inferior del canal para volver a atacar posteriormente los máximos previos 1,2089.

En caso de sobrepasarse estos niveles, el escenario que veo más probable es que durante los próximos meses veamos el par euro/dólar cerca de 1,25.

Como siempre ya sabes que esto es tan sólo una hipótesis y que hay que ir poco a poco viendo cómo evolucionan los mercados.


Aprovecho por último para dar las gracias a todos los que me estáis escribiendo últimamente porque me dais muchos ánimos para continuar con todo esto de la formación online.  Estoy descubriendo que me apasiona la docencia 🙂


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí.

Podéis seguirme en Youtube,  Twitter,  en Google+ o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.

Suscríbete al blog y no te pierdas ningún artículo.

2 Comments

  1. Luis enero 11, 2018
    • Iván enero 11, 2018

Leave a Reply