Oro, ¿es buena idea entrar largos?

Hoy quisiera hacer un análisis completo del par oro/usd. Como es un valor que sólo analizo de tanto en tanto voy a repasar el gráfico desde escala mensual hasta el diario.

El objetivo de hacer un análisis de mayor escala temporal a menor es el de identificar las resistencias y los soportes más relevantes. Recuerda que a escala temporal mayor, mayor será la relevancia de las zonas conflictivas.

Gráfico Mensual del oro

Comencemos por lo tanto con el gráfico mensual:

Como puedes ver, el oro a pesar de haber perdido el 50% desde los máximos de 2011, ahora mismo sigue dentro de una tendencia alcista de largo plazo…

El oro a finales de 2015 frenó su caída, que parecía imparable, en la zona de los 1.050 $ coincidiendo con el retroceso del 50% de Fibonacci respecto a la subida protagonizada entre los años 2.000 y 2.011.

Si observas la línea de tendencia bajista que he trazado en color azul, parece que el precio está en un pullback sobre esta tras intentar romperla. Digo intentar porque si finalmente el precio no consigue superar la resistencia que he marcado en rojo (1.350 – 1.400) entonces no habrá cambio de tendencia al no existir rotura.

Recuerda que para confirmar un cambio de tendencia de bajista a alcista tenemos que ver una rotura de la línea de tendencia bajista, ver mínimos crecientes y una superación del máximo anterior. De momento esto último no se ha producido.

Gráfico Semanal del oro

De todas formas vamos a verlo más detenidamente en el gráfico semanal:

Ahora vemos mejor las dos zonas importantes de resistencia (1.350-1.400) y soporte (1.050 – 1.100). Entre medias podemos marcar otras zonas de soporte/resistencia que el gráfico mensual no tenían importancia (1.300 y 1.200).

También he dibujado una línea de tendencia alcista en rojo.

En escala temporal el precio del oro ahora mismo está en tierra de nadie. Si tuviese que plantear una operación con el gráfico semanal esperaría a ver el precio en zona de soporte / resistencia.

Tras romper la línea de tendencia bajista de color azul, el siguiente objetivo era romper los 1.350, cosa que el precio no ha podido hacer. Esto, sumado a que el precio no ha conseguido hacer soporte en los 1.300, nos muestra cierta debilidad en el movimiento.

Gráfico Diario del oro

Ahora miremos el gráfico diario:

Al analizar diferentes escalas temporales resulta que podemos estar pensando estrategias antagónicas en cada escala.

Observa que he trazado otra línea de color rojo más fina. Tiene mayor pendiente que la línea roja más gruesa que viene del gráfico semanal. Esto implica que el precio está acelerando, se está convirtiendo en un movimiento más alcista.

Es más, si hacemos un poco más de zoom y dibujamos un canal vamos a ver cómo el precio está ahora mismo en la parte baja de éste.

Podría ser viable una operación buscando un movimiento al alza en caso de superarse el máximo del 16 de octubre, con stop de pérdidas debajo del nivel de 1.260 con un recorrido posible hasta cerca de 1.400.

Cuando planteamos una operación es bueno siempre tener controlada la relación beneficio riesgo. Es conveniente que esta relación sea mayor de 2.

En este caso tenemos que:

  • Beneficio = 1.385 – 1.307 = 78
  • Riesgo = 1.307 – 1.258 = 49
  • Relación beneficio / riesgo = 78 / 49 = 1,6

Como puedes ver no llega a 2, por lo que quizás habría que pensar si realmente conviene operar el oro en esta ocasión.

Yo personalmente no me arriesgaría porque el beneficio que puedo obtener no compensa el riesgo que asumo al entrar.

Y tú, ¿qué relación beneficio / riesgo asumes en tu operativa?


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí.

Podéis seguirme en Youtube,  Twitter,  en Google+ o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.

Suscríbete al blog y no te pierdas ningún artículo.

Leave a Reply