Análisis del IBEX35 y Market Timing 25.10.2017

Hoy creo que puede ser interesante analizar el Ibex35. Dada la absoluta incertidumbre que está generando el desafío independestista de Cataluña hay mucho ruido y demasiada desincronización con el resto de mercados.

Observa cómo Sp500 (línea roja) y Dax  (línea azul) se sincronizaron con el retroceso que sufrió el índice americano para ir de la mano a partir de entonces hasta ahora.

Mientras tanto, el Ibex (línea negra) ha proseguido en la senda bajista de los últimos 6 meses. El mercado español no levanta cabeza desde mayo.

Teniendo en cuenta esto, ¿qué podemos esperar qué ocurra con el Ibex?

Para dar una respuesta razonada es necesario primeramente ponernos en contexto. En contexto a nivel mundial, no en contexto español…


Recuerda que está a punto de finalizar la oferta del Curso de Bolsa Online. ¡No dejes de pasar la oportunidad!

Si quieres algo más personalizado, desde hoy tienes a tu disposición el CURSO DE BOLSA A TU MEDIDA.


Situación en EEUU

El Sp500 lleva perdiendo momento durante los últimos días y si miramos el market timing del mercado americano podemos corroborar que estamos ante un posible final de impulso. Recuerda que el final de impulso no se dará hasta que la ADN pase a ser inferior a 50.

Es oscilador McClellan lleva ya unos días en negativo. Aún está lejos de la zona de -400, valor extremo que suele ser donde llega el oscilador cuando se producen nuevos impulsos. Ahora mismo está en una zona intermedia, típicamente zona donde se producen amagos de continuación.

El precio debería corregir y en estos momentos tenemos dos zonas cercanas de soporte, los 2.540 y los 2.500.

Situación en Europa

También tenemos que mirar hacia Europa, por lo que miraremos qué hace el Dax.

Los dos últimos meses han sido muy buenos, el mercado alemán ha pasado de tocar soporte en el entorno de los 12.000 a superar el máximo de junio y llegar a sobrepasar los 13.000 puntos.

Tras la rotura de máximo previo, como es lógico el precio se ha frenado y estamos viendo un retroceso hasta la zona de los 12.900.

Si el mercado americano retoma la senda alcista el Dax probablemente prosiga también y confirme el pullback.

Si el mercado americano cae hasta los 2.500 tendremos al Dax en zona de los 12.800 muy posiblemente.

Situación en España

Evidentemente en el Ibex vamos a ver mucho ruido los próximos días y veremos al índice moverse de lado a lado. Aún así, si tenemos clara la estructura de soportes y resistencias podemos identificar zonas interesantes de entrada y salida.

Si te fijas ahora mismo estamos en la parte alta del canal bajista que se inició en mayo de este año. Si se agita el mercado y el precio cae, la primera zona de control son los 10.000, y si los mercados americano y alemán corrigen, veremos los 9.800 muy probablemente. En esta zona tenemos una resistencia y además la parte inferior del canal, por lo tanto puede ser un punto interesante para plantear estrategias.

Conclusión

Ahora toca mojarse…

La situación actual de los mercados es de sobrecompra y por lo tanto para mi el escenario más probable es ver los 2.500 en el Sp500, los 12.800 en el Dax y los 9.800 en el Ibex.

El mercado de fondo es alcista por lo tanto tenemos que ver las correcciones como oportunidades de compra.

Este fin de semana creo que es buen momento para pasar unos cuantos buscadores y poner unos cuantos valores en el punto de mira.

El mercado español, muy posiblemente siga sin rumbo fijo durante un tiempo. Lo que está claro es que teniendo en cuenta la tendencia actual, bajista, ¿por qué complicarnos tanto la vida? Europa es muy grande y Estado Unidos ni te cuento…


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí.

Podéis seguirme en Youtube,  Twitter,  en Google+ o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.

Suscríbete al blog y no te pierdas ningún artículo.

Leave a Reply